viernes, 9 de julio de 2010

Núcleo No. 5


El sistema informativo y relacional entre los diferentes grupos determinados por el sexismo y el estudio de las clases sociales y la discriminación genérica.

1. ¿Cómo diferencia la sociolingüística el género del sexo
?

La palabra “sexo” se usa para hablar de las diferencias naturales entre hombres y mujeres; en el estudio del sexismo se pone en evidencia la visión dominante de la sociedad y la relación entre los géneros es, predominante, masculina, la existencia de diferentes lingüísticas asociadas al género que implicaría tanto la existencia de diferencias sociales como diferencias culturales que no son naturales y que se aprenden en la interacción con la sociedad, las cuales pueden ser tener una visión diferente de la realidad, diferentes valores y diferentes comportamientos sociales, entre otros.
“…las formas en que se dan las relaciones entre hombre y mujer y los roles asignados a cada uno, varían de una sociedad a otra, lo que apoya la idea del carácter construido por la influencia cultural de lo que denominamos Género…”.

2. ¿cómo se enfoca el término género en el núcleo del conocimiento propuesta a su consideración?


La perspectiva de géneros se podría enfocar de manera no tan radical, para disminuir las diferencias que conducen al machismo, si educamos de igual manera a los niños y las niñas, diariamente se demostrará que ambos géneros tienen diferencias esenciales y biológicas pero que tienen las mismas posibilidades, capacidades para ejercer cualquier actividad que se propongan.

Es evidente que desde la escuela se puede contribuir a disminuir todos aquellos rasgos lingüísticos que contribuyen a colocar a la mujer en una posición de desigualdad. Es posible minar el sexismo y, muy especialmente el androcentrismo, negándose a reproducir las prácticas sobre las que se sustenta. Es posible modificar la imagen de la mujer, mediante una educación igualitaria en la que las mujeres desempeñemos un papel clave, ofreciendo ejemplos y modelos nuevos, que no interiorizan la descalificación, ni la inseguridad. La escuela puede conformarse, además, como un foro abierto en el que pueden vencerse comportamientos que marginan, como la resistencia femenina a hablar en público. En ella, pueden también favorecerse comportamientos que no parece preciso abandonar, como la existencia de un discurso basado en la cooperación.

3. ¿Qué se entiende por clase social en el ámbito lingüístico?

La clase social se puede entender como el contexto que influye en tres dimensiones del ser humano: el conocimiento, la posibilidad de actuación y la distancia u oposición entre los grupos. Esta afecta la estructura de la comunicación.
Para Chomsky, las actuaciones son actos específicamente culturales, ellas constituyen el resultado de las acciones lingüísticas hechas en situaciones de habla específicas. Se puede inferir que el desarrollo de cada individuo se debe a los principios de organización social que actúan en las posibilidades de adquirir el conocimiento.

Por lo tanto, este aspecto influye en el uso del lenguaje pues este hace que los niños aprendan formas de habla diferentes que controlan el acceso a significados relativamente dependientes o independientes del contexto.


4. ¿Qué es un estilo informativo genérico?

Debido a las diferencias en el habla del hombre y la mujer, lleva a Tannen a defender dos estilos conversacionales diferentes: el primero es un estilo informativo (report talk) propio de los varones, para quienes el habla es un medio de preservar su independencia y de negociar su status dentro de la jerarquía.
Entre los medios para la consecución de este objetivo figurarían la exhibición de conocimientos y habilidades, así como acaparar un lugar en la conversación por ejemplo, mediante relatos, chistes, suministro de información. El lugar más adecuado para su desarrollo serán los grupos amplios, en los que los vínculos no son muy estrechos, pues en situaciones íntimas resulta más difícil conversar sin suministrar información personal.

5. ¿Qué es un estilo racional genérico?

Según Tannen un estilo relacional (rap port talk) es propio de las mujeres en el que se suceden las marcas de solidaridad. Las estrategias conversacionales se orientan, en este caso, al establecimiento de conexiones y a la negociación de la relación.

El énfasis recae en la exhibición de similitudes y en la aportación de experiencias comparables. Entre los medios para la consecución de este objetivo, figuran las estrategias de la cortesía positiva, el suministro de datos privados, etc. El lugar más idóneo para desarrollar estas estrategias son los grupos pequeños, en el hogar, entre amigos. Sin embargo, la mujer también utiliza estas estrategias en público, lo que le lleva a ser valorada negativamente; por ejemplo, se ha comprobado cómo en el aula, o en reuniones de empresa, las mujeres aportan experiencias personales como ejemplos.


6. ¿Cómo influye la tendencia socioeconómica y cultural en el sexismo?
La existencia misma de las diferencias socioeconómicas y culturales origina que se presenten las diferencias en el uso del lenguaje entre los individuos considerados normales lingüísticamente y en consecuencia se fabriquen y exterioricen los llamados elementos socioculturales.

En tal sentido el sexismo no solo depende de las diferencias sociales que existen entre hombres y mujeres, también depende de la educación ya sea de familia o escolar que en ocasiones intentan justificar el dominio y la discriminación. Esto obstaculiza el desarrollo y la calidad de vida de todos los seres humanos al reducir sus valores a los tradicionalmente considerados como masculinos o femeninos, obligándolos a identificarse con grandes problemas como la violencia en el caso de los hombres y la sumisión en el caso de las mujeres.

No hay comentarios: